Una nueva producción de fotos de La Payunia para el Banco de imágenes se realizó el pasado verano. Ubicada en el extremo sur de la provincia de Mendoza, es un destino poco frecuentado por los turistas, debido a su lejanía. Se accede únicamente con guía certificada de Malargüe. En varios días de trabajo pude realizar gran cantidad de imágenes, todas disponibles a partir de hoy. online. La búsqueda de imágenes se puede afinar con palabras clave en idioma castellano.
La Payunia
La Reserva Provincial La Payunia es un desierto volcánico con más de 800 conos, coladas de lava, arenales totalmente negros, y una vegetación selecta que contrasta mucho con el suelo. Todo esto crea uno de los paisajes más increíbles que se pueda imaginar.
Con un extensión de 450.000 hectáreas, es la reserva más grande de la provincia de Mendoza, y una de las áreas protegidas más extensa de la Argentina (Parque Nacional Los Glaciares = 725.000). Se ubica alrededor de 160 km al sur de la ciudad de Malargüe, y el acceso se debe realizar con un guía habilitado que se contrata en la misma ciudad. Debido a los numerosos puestos petroleros presentes, los caminos internos son muchos y la mayoría no están señalizados: entrar sin guía no solo está prohibido, si no que también resultaría complicado. Los principales lugares de La Payunia son accesibles todo el año, y no es necesario un 4×4 para visitarlos.
Por su lejanía, su extensión y la falta de servicios, es un ambiente absolutamente salvaje, con muchísimos lugares en su interior totalmente inexplorados. La Dirección de recursos naturales renovables de Mendoza declara 500 visitantes por año (Parque Nacional Los Glaciares = 500.000, Parque Nacional Iguazú = 1.500.000), dato que lo dice todo sobre el territorio de cual estamos hablando.
Las fotos de La Payunia que no deberían faltar
En la entrada geográfica de la reserva, llamada la pasarela, se puede observar el primer espectáculo natural. El Río Grande fluye en una grieta que creó en la colada de lava, y poder así seguir su camino hacia el sur. El horizonte está poblado por antiguos conos volcánicos por donde se mire. La mayoría están erosionados por el paso del tiempo, y cuesta reconocerlos como tales. A medida que se entra más en la reserva, la vegetación empieza a ser más escasa; al llegar a pampas negras -arenales de sedimentos volcánicos totalmente negros- la única especie presente es el coirón, un arbusto bajo parecido al pasto, pero de un color amarillo intenso. El contraste visual con la lava negra es asombroso, y el paisaje deja sin aliento. El Payún liso es el volcán cuya cumbre es el ícono del lugar; con sus 3.680 metros y el cráter todavía muy definido, sobre sale de la planicie de manera majestuosa.
Lunar pero lleno de vida
A pesar de su aspecto muy inhóspito, la reserva cuenta con una fauna muy rica. Actualmente se estima la presencia de 14.000 ejemplares de Guanacos, probablemente la mayor concentración de esta especie en la Argentina. Abundan los Pumas, los Choiques, los Piches; de las 70 especies presentes, alrededor de la mitad tiene un alto grado de probabilidad de avistamiento.
Hacer fotos de La Payunia
Por lo que concierne Mendoza, La Payunia se destaca del resto de la provincia por ser un lugar que ofrece situaciones visualmente muy originales, y rico de posibilidades creativas. Lamentablemente -desde un punto de vista de la libertad creativa- se accede solo con guía de la oficina de turismo. Es decir que normalmente se viaja en grupo, con todas las limitaciones que eso implica para fotografiar seriamente. En esos caso lo que siempre sugiero es de sacar muchas fotos, todo lo que vean y a repetición estilo amitralladora, y de perder luego un poco más de tiempo en la edición. Cuando no hay tiempo para estudiar el encuadre -lo que más lleva para hacer buenas fotos- es mejor sacar muchas variaciones sin estudiar demasiado, y luego elegir frente a la compu.
Si quieres volver a casa con fotos de La Payunia, tienes sí o sí fotografiar el Payun liso: es el símbolo del lugar.