Ha llegado fresco de imprenta el Calendario Argentina 2014, totalmente editado por mi estudio fotográfico. En esta nota pueden ver las 13 imágenes elegidas para el 2014: un recorrido visual por los mejores paisajes de Argentina. La tapa de este año está dedicada a los 2 principales cerros de El Chaltén, el Torre y el Fitz Roy. Esta increíble vista se aprecia un par de quilómetros antes de entrar al poblado, siempre y cuando los cerros estén visibles.
El Calendario Argentina 2014
Se trata de un Calendario de pared que abierto mide mide cm 35×50 y cerrado 25×50, o sea que se cierra a libro por la mitad del lado largo. En la mitad de arriba se encuentra la imagen a color y al corte, y en la mitad de abajo el calendario. Los renglones de los días tienen un lindo diseño -cosa que a menudo falla en los aún en los mejores calendarios- y un amplio espacio para las anotaciones personales. Están marcados los feriados nacionales e internacionales, y las fases lunares. Este año por primera vez figura el segundo semestre del 2013 -de julio a diciembre- cosa que permite usar el Calendario Argentina 2014 antes de que comience el año nuevo. Esta página es un tanto especial, entonces he decidido acompañarla por una foto especial: es la única en blanco y negro.
Ver más: todas las características del Calendario Argentina.
Pensado para las empresas
Las empresas pueden personalizar el producto imprimiendo su propio logo en las 13 páginas internas. Es ideal como herramienta de marketing y como regalo empresarial de fin de año. Afianza la marca de la empresa durante los 365 días del año, porque rinde visible la marca cada día del año. Se puede regalar a los clientes, los proveedores, o a los propios empleados. El pedido mínimo para la personalización es de tan solo 100 unidades. Se aplican importantes descuentos por cantidad!
Calendario Argentina 2014: la selección de las nuevas imágenes
Todas las fotografías publicadas en el Calendario Argentina 2014 provienen de mi Banco de imágenes. Se trata de un recurso profesional online de fotos de alta resolución con los mas importantes lugares y destinos de la Argentina, sus usos y costumbres, su gente. Organizado por galerías temáticas, acepta búsquedas por palabra clave en idioma castellano.
La premisa fundamental de los Calendarios es que las imágenes publicadas nunca se repitan a lo largo de las ediciones. Mi intento es de hacerlos viajar por la Argentina a través de sus paisajes, y que conozcan nuevos destinos. Cada año publico las provincias que no figuraron el año anterior, y lo mismo hago con los temas típicos como los usos y las costumbres.
Semestre 2013: tormenta norteña
El norte argentino es un lugar de tremendo impacto visual, con sus cerros de colores y los cardones de centinela. Además de eso, se encuentra Salinas grandes: un destino imperdible, que con su terreno blanco por donde se lo mire, nos hace sentir como si estuviéramos en otro planeta. Es más increíble aún en verano, cuando se inunda y por el reflejo del agua se borran los bordes entre la tierra y el cielo. En esta foto del semestre 2013, una tormenta pasa de largo durante un atardecer de febrero, plena época de lluvias para esas regiones.
Enero: Lago Nahuel Huapi
Con una superficie de más de 550 km cuadrados y una profundidad máxima de más de 450 metros, este lago de origen glaciar es el principal espejo de agua del área. Su forma irregular cuenta con 7 largos brazos y en las orillas se desarrollan las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.
Lago Nahuel Huapi, Neuquén
Febrero: Glaciar Perito Moreno
Esta enorme masa de hielo se origina en el Campo de hielo patagónico sur y termina en el Lago Argentino, donde su frente alcanza los 5 km de ancho y 60 metros de alto. Es un glaciar en estado de equilibrio, en contraste con la mayoría de los glaciares del mundo que están en notorio retroceso. Su velocidad es de 700 metros por año, 2 metros por día promedio. He transcurrido aquí 2 días enteros trabajando sin parar, desde la madrugada hasta el cierre de las pasarelas. Entre los ruidos del glaciar y las variaciones de luz, no hay manera de aburrirse.
Glaciar perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares
Marzo: chulengos de Guanacos
La Argentina hospeda el 95% de la población mundial de este elegante camélido autóctono de Sur América. Su pelaje es de excelente calidad, segundo solamente al de la vicuña. Se caracteriza por tener dos estratos, uno interno suave y otro externo más grueso, y también por tener la fibra hueca, que garantiza una protección ideal contra el frío. En la laguna estos animales son relativamente mansos, porque están acostumbrados a la presencia del hombre. Me resulta llamativo ya que el lugar abre solo durante 3 meses al año, en verano. La mayoría de los visitantes son pescadores de la provincia.
Laguna Diamante, Mendoza
Abril: cerros Fitz Roy y Torre
Estos dos grupos montañosos conforman unos de los grandes nunataks del Campo de hielo patagónico sur. Un nunatak (en idioma inuit: pico solitario) es una cumbre rocosa que emerge del territorio cubierto por un glaciar, sin estar cubierto de hielo él mismo. No he visitado nunca el hielo patagónico sur, porque es un destino difícil y requiere organizar una expedición específica. Hay que decir que no hay muchas imágenes tampoco dando vuelta, y las que hay son de alpinistas que se han dedicado a la travesía.
El Chaltén, Parque Nacional Los Glaciares
Mayo: feria especial de Carmen de Areco
Característica de las llanuras de Argentina, Uruguay, Paraguay y Sur del Brasil, la figura del gaucho conserva un papel importante en el sentimiento nacionalista de los argentinos. Mantiene semejanzas con el charro mexicano, el huaso chileno, el llanero colombo-venezolano y el cowboy estadounidense.
Junio: tormenta en Iruya
Ubicado a 2800 metros de altura en plena puna, este pueblo salteño tiene como único acceso la ruta 13 en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. El camino termina en el pueblo mismo, donde la sola manera de avanzar es caminando por los antiguos senderos trazados por los lugareños. Es un destino imperdible del norte argentino.
Julio: Quebrada de Humahuaca
En la Cordillera Oriental de Los Andes, esta quebrada combina un impresionante escenario natural con testimonios humanos de más de 10.000 años de antigüedad. Por ser considerado un importante e histórico nexo entre las comunidades andinas y las vastas llanuras, la Unesco la ha declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad bajo el rubro de Paisaje Cultural.
Agosto: Teatro Colón
En la segunda mitad de los años 2000 fue sometido a un profundo proceso de restauración conservativa y modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, sin alterar su acústica excepcional (una de las mejores cinco en el mundo). Fue reabierto el 24 de mayo del 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Argentina.
Septiembre: Cataratas del Iguazú
Originadas hace 200.000 años en la confluencia del río Paraná y el río Iguazú, incluyen entre 150 y 250 saltos diferentes, según el caudal de agua. En 2011 fueron elegidas como una de las Nueva 7 Maravillas Naturales del mundo, y atraen casi un millón y medio de turistas por año. Fotografiar aquí es entretenido pero también demandante. Por un lado por el calor, y por otro por la salpicadura del agua y el vapor, que dificulta bastante el trabajo con las cámaras y los lentes.
Octubre: Valles Calchaquíes
Sistema de valles y montañas que también se extiende por las provincias de Tucumán y Catamarca, casi hasta llegar al límite con Bolivia. Gracias al paisaje y a los pueblos en estilo colonial, es considerado entre los sitios más notables y bellos de la Argentina. Aquí se asentó un grupo de indios diaguitas que se autodenominó “Calchaqui” en homenaje a su principal líder Kalchaki.
Noviembre: Volcán Maipo
De forma perfectamente simétrica, tiene una altura de 5.323 metros y se ubica en plena Cordillera de Los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile. Por debajo subyace una enorme caldera de 15 por 20 km: su erupción, hace medio millón de años, es considerada entre los grandes eventos volcánicos conocidos por la ciencia.
Diciembre: atardecer en Canal Beagle
El Canal Beagle, el Estrecho de Magallanes y el paso Drake son los 3 pasajes navegables que conectan el océano Pacífico con el océano Atlántico alrededor de America del Sur. Debe su nombre al barco HMS Beagle, el bergantín que entre 1831 y 1836 condujo aquí el naturalista Charles Darwin en el viaje que marcó su carrera.