Elegir mi mejor imagen del 2010, una foto de Laguna Diamante con luna llena, es una idea que he tomado desde el blog del fotógrafo Jim Goldstein. Siempre me pareció interesante revisar la actividad del año que termina, sea o no sea fotográfica. Me gusta hacer propósitos para el nuevo año, y echar un vistazo a los logros que he conseguido durante el viejo. Me ayuda a ubicarme mejor en el presente, y definir la dirección hacia donde ir. Ni hablar de la necesidad de revisar constantemente el material producido, para mejorar mi técnica fotográfica.
Volcán Maipo y luna llena
Para el 2010 no tengo dudas sobre mi mejor imagen: es una foto de Laguna Diamante con luna llena. Quizás no llame tanto la atención desde un punto de vista estético, pero es el contexto geográfico que hace esta imagen especial. Debido a las severas condiciones climáticas, esta área protegida es accesible solamente por 3 meses al año durante el verano. En 3 meses, cuantas lunas llenas hay?
Hay fotografías que requieren de una técnica compleja y mucha experimentación para llevar a cabo. Otras que requieren de un equipo y unos reflejos tremendos. Otras más donde hay que marchar durante horas para llegar al punto de vista establecido. En este caso hablamos de un lugar recóndito, que abre sus puertas al publico durante 90 días en un año. Si además quieres retratarlo con luna llena, los días disponibles serán probablemente 6, 3 por luna.
Queda claro que la técnica fotográfica detrás de esta imagen es más que nada la organización del viaje, y poder estar ahí durante el plenilunio. Quien se dedica a la fotografía de paisaje y naturaleza, sabe que el gran trabajo no es sacar la foto, sino estar “ahí” en el momento adecuado. Este refrán lo escuché cientos de veces, pero tengo que admitir que jamás lo entendí a fondo antes de dedicarme a la fotografía profesional.
Laguna Diamante
En mi opinión es uno de los paisajes de Argentina más bello que conozco, y un paraíso para los fotógrafos. La Laguna Diamante se alimenta del deshielo, y es un importantísimo reservorio de agua dulce para toda la provincia de Mendoza. De este espejo cristalino, apoyado sobre la caldera de un antiguo volcán colapsado en el periodo cuaternario, nace el Río Diamante. En la laguna hay numerosos Guanacos que pastan en los alrededores, y debido a la temporada de verano hay muchos chulengos. Se puede encontrar otra fauna como cóndores, caúquenes, zorros y mucho más. Desde un punto de vista de técnica fotográfica, el clima y la luz pueden cambiar muy rápidamente, creando innumerables ocasiones visuales interesantes. La provincia de Mendoza tiene un territorio muy similar al de la Patagonia.
Cómo llegar a Laguna Diamante
La entrada a la Laguna del Diamantes se ubica en Puesto Alvarado y su acceso está restringido por los Guarda parque de la provincia. El pueblo más cercano es Pareditas, que queda sobre la Ruta 40 a unos 50 km; a 180 km se encuentra la capital de la provincia Mendoza, y a 130 km San Rafael. Desde la entrada de Puesto Alvarado hasta la laguna, son otros 45 km de ripio muy severo y empinado, como suele ser en zona de alta montaña. De todos modos, con paciencia también un auto normal puede acceder a la laguna: muchas familias mendocinas van a pescar o hacer picnic con su Fíat Duna durante el fin de semana. En la laguna no se encuentran estructuras de alojamiento, solo se puede acampar. Hasta acá podríamos decir que queda lejos e incomodo, nada más.
Pero…
El camino para acceder al área está abierto al público al máximo por 3 meses al año: de mediado de diciembre a mediado de marzo. En realidad no existe una fecha fija para la apertura del camino, pero si del cierre. Es que depende de las nevadas de cada temporada, así que cada año es diferente. No es nada raro que el camino se habilite recién en enero!
Vamos al grano? En la mejor de las probabilidades tenemos 90 días disponibles en un año. Miramos el 2012 como ejemplo concreto: luna llena el 9 enero, el 7 de febrero, el 8 de marzo. Calculando un día de juego antes y después de la fecha exacta de luna llena (visualmente no se va a notar la diferencia), tenemos 9 días posibles para realizar la imagen. En el transcurso de un año entero. En ese lapso de tiempo tienes que encontrar el camino abierto, el cielo despejado, estar en salud, haber acomodado los compromiso laborales y personales para viajar hasta ahí, tener un vehículo en perfectas condiciones. Finalmente, rezar para que no hayan imprevistos de último momento.
Es verdad, no hay que ser superman. Pero un solo anillo de la cadena organizativa que no funcione, y habrá que esperar un año entero. Hay muchos anillos, algunos aparentemente sencillos, otros menos.
El relato de esa madrugada
La mañana del 28 de febrero, a eso de las 5.15, pude finalmente despertar frente al volcán Maipo, con todo lo de arriba resuelto. No obstante el terremoto de Chile que me sorprendió cuando dormía plácidamente en Pareditas la noche anterior. No obstante la tarde anterior tuve que sustituir el alternador de mi camioneta en San Carlos. Había finalmente logrado estar ahí, sabía que la mayoría del trabajo estaba hecho.
Fue ya desayunando en la camioneta durante la madrugada que me di cuenta que el paisaje no reflejaba lo que había imaginado.
La escena que veía de la ventanilla me dejó sin aliento: el contraluz era feroz, y dejaba sin color ni textura el paisaje. El cielo y la laguna estaban grises, la luna tenía el brillo del sol al medio día, el volcán completamente negro y sin ningún detalle. Simplemente desesperante. Había calculado correctamente la posición de la luna respecto al volcán y el horario, pero no la calidad de la luz. No había técnica fotográfica alguna que podía revertir la situación. Vean la fotografía, eran las 5.56 y yo estaba totalmente deprimido.
Que hacer en un momento como ese? No me quedó otra alternativa que esperar a ver si las cosas cambiaban a medida de que pasar el tiempo. Total, nada podía hacer. Empecé a pensar alternativas pero no me surgió ninguna, salvo esperar a que la luna resultara parcialmente oculta detrás del volcán. No soy bueno para imaginarme la luz de una determinada escena, así que no sabía si esperar iba a mejorar las cosas. Con paciencia y tranquilidad (mentira! estaba resignado nomás), el cielo se iba iluminando debido a la madrugada, equilibrando el contraste entre la luna y el resto de la escena. Las estrellas empezaron a desvanecer, el cielo y la laguna se ponían de un azul más intenso, la textura del volcán Maipo iba definiendose. Al final, durante el momento mágico – o sea cuando el planeta estuvo parcialmente ocultado por el volcán – la luz y el contraste se pusieron perfectos.
Mi foto de Laguna Diamante
Ahora si vamos con la técnica de la imagen. Canon Eos 5D Mark II, focal 60 mm, 800 iso, 10 segundos a f.8. Un diafragma más abierto hubiera sido suficiente; pero quise asegurarme de que el reflejo en la laguna, que se acercaba mucho al punto de toma, saliera en foco. El nivel de ruido de la cámara a 800 iso es muy bajo y no representa ningún problema. El encuadre posible era solo uno, lo cual simplificó mucho el momento de la toma; no hacía frío ni soplaba viento. Cereza en la torta: trabajando frente al trípode percibí claramente 2 replicas suaves del terremoto que venía de Chile. La imagen elegida se hizo a las 6.45, cincuenta minutos después de la primera. La diferencia en la calidad de luz es abismal.
En la realización de la foto de Laguna Diamante hay una sola cosa particular: el tiempo de exposición de 10 segundos. El resto es ordinaria administración. En el momento no me di cuenta racionalmente de lo que significaba esa exposición. Simplemente controlé varias veces el display de la cámara, y como veía que salía bien, seguí adelante con ese tiempo. El resultado fue que se suavizaron los rayos reflejados por la luna, y la verdad me encanta el efecto. Salió de casualidad y por eso la considero una enseñanza especial. Como hubiese resultado la misma imagen, pero con los rayos cortados con cuchillo? Cual de las dos opciones les parece más adecuada para la luna? Cual de las dos opciones es más original?
No obstante la exposición de 10 segundos, pude realizar 6 buenas imágenes de la luna en esta posición, más o menos oculta detrás el volcán. De las 6 fotos, una sola tiene una calidad de luz netamente superior a todas las otras. El momento mágico que se da en la madrugada, por mi experiencia, es mucho más corto del anochecer: son realmente segundos. Si cada disparo lleva 10 segundos, quedan muy pocas fotografías por hacer! Por este motivo, en esos momentos hay que sacar una foto tras otra: no hay manera de saber cual será la mejor, hasta editar el material en la computadora.
Viajaste alguna vez a laguna Diamante?
Tienes experiencia en fotos con luna llena?
Que hubieras hecho vos en mi lugar?
Dejame tu comentario!