Las imágenes de Mendoza se realizaron durante 3 distintos viajes a esta hermosa provincia, y están disponibles en alta resolución en el Banco de imágenes a partir de hoy. Pude también realizar varias imágenes del acto por la fiesta de la vendimia en el Teatro Griego Romero Day. Es uno espectáculo impresionante por el despliegue de la puesta en escena, con decenas y decenas de actores y bailarines.
Ver la galería completa de imágenes de vino, Mendoza
Mendoza y el vino
Si bien las fotos que tenía que realizar estaban directamente relacionadas con los paisajes de la provincia de Mendoza, las imágenes de vino también fueron una parte importante del trabajo. La cultura del vino es un elemento indivisible de Mendoza y los mendocinos, y está fuertemente vinculada al paisaje. Los viñedos y las parras fueron entonces un elemento imprescindible de esta producción fotográfica: no por nada la provincia es el centro vitivinícola más importante del país.
Por este último motivo – la belleza del paisaje que rodea los viñedos – la meta principal elegida para realizar las imágenes de vino fue el Valle de Tupungato. Ubicado sobre la Ruta 86, a 70 km al sur este de la ciudad de Mendoza, este valle es un oasis en altura con un clima y un terreno privilegiados, donde en los últimos años se concentraron emprendimientos vinícolas de alta gama.
Tupungato y el valle de Uco
La cordillera de Los Andes enclava el valle al este, donde el volcán Tupungato (imagen arriba), con sus 6.570 metros de altura, es una de las cumbres más alta de Sur América. Su silueta, visible desde la mayoría de la zona sur de la capital, es inconfundible, y es un icono de la provincia entera.
El valle de Tupungato tiene un altura promedio de 1.000 (Tunuyán 900, Tupungato 1.200) pero los viñedos más cercanos a la cordillera logran la increíble altura de 1.500 metros. El valle, con su típica pendencia pronunciada (ver foto del volcán Tupungato), tiene un clima con inviernos fríos y veranos cálidos, y una gran amplitud térmica.
En verano alcanza los 15 grados promedios, lo cual representa una ventaja para la cultivación de la uva, ya que permite una muy buena producción de color y tanino. La excelente alquimia del lugar la da el terreno: seco, muy permeable, sin ningún problema de drenaje ni salinidad.
Quien se dedica al vino siempre repite lo mismo: no hay mayor secreto que lograr una materia prima de excelente calidad: el secreto está en la uva. La mayoría de la producción en el valle de Tupungato es de calidad tinta: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranilla, Barbera, Sangiovese y Bonarda. El Malbec en particular, logra óptimos niveles de calidad en el área.
Les dejo algunas de las Bodegas del Valle de Tupungato. No todas permiten visitas guiadas:
Alcanzar, Altus, Andeluna Cellars, Bombal, Bousquet, CoViTu, Cursor, Dario Coletto, Demarchi, Gabrielli, Giaquinta, Integra, La Azul, La Riojana, Mayol, Manoni, Meli, Nonno Coletto, Omega, Pelegrina, Salentein, Sophenia, Tramonto, Valle Escondido, Vigneti.
Un gracias especial a la Bodega Andeluna y a su Jefa de Turismo Julieta, que con gran cortesía, me dejaron entrar a la cava de la para realizar las imágenes de barricas que necesitaba.
Un gracias especial a la Bodega Andeluna y a su Jefa de Turismo Julieta, que con gran cortesía, me dejaron entrar a la cava de la para realizar las imágenes de barricas que necesitaba.