No caben dudas de que mirando fotos del cerro 7 colores, cada uno de nosotros lo reconozca como el principal ícono del norte argentino. Este cerro multicolor que enmarca Purmamarca en la Quebrada de Humahuaca, es el resultado de sedimentos prehistóricos marinos y de movimientos tectónicos milenarios. Es un lugar fantástico para pasear y hacer fotografías. Que vos uses un teléfono o una cámara poco importa, estos tips te ayudarán a tomar buenas fotos del cerro 7 colores.
Hacer fotos del cerro 7 colores
- De noviembre a marzo en todo el norte argentino es época de lluvias. No quiere decir que llueve todo el tiempo, pero a menudo está nublado, y en general el tiempo es inestable. No es tan grave, en el mejor de los casos sabes que harás fotos con tiempo feo y ya está. Pero en el peor de los casos, ten en cuenta que pueden haber cortes de ruta debido a las crecidas de los ríos, lo viví personalmente años atrás durante una producción en Salta. Hasta puede ser bastante peligroso, si se combina la inexperiencia con un poco de mala suerte. En la quebrada, por ejemplo, existe el fenómeno del “volcán”, aludes de barro muy violentos y repentinos. En enero 2017, este fenómeno destruyó el 80% del pueblo de Volcán (coincidencia el nombre) y causó un cierre total del acceso a la quebrada por varios días.
- El cerro 7 colores mira exactamente al este, y no es una buena noticia. Por la mañana está iluminado exactamente de frente, mientras que por la tarde está exactamente contra luz. Son dos situaciones extremas difíciles de controlar. Un sujeto iluminado de frente se achata porque no se aprecian sus volúmenes ni los detalles de sus texturas. Se necesita siempre un poco de ángulo entre el sujeto y la fuente de luz para que se ponga interesante. De todos modos, de las dos situaciones mencionadas la única posible para hacer fotos es a la mañana. Luego puede ser al crepúsculo, cuando el sol ya baja detrás del horizonte y baja el contraste general.
- Dentro de los horarios de la mañana, hay mejores y peores momentos. Lo mejor en mi opinión es cuando la luz forma el mayor ángulo con el cerro y define su textura. En el caso específicos de las fotos del cerro 7 colores, eso sucede a las 10/11 de la mañana. Más temprano, cuando normalmente la luz tiene una mejor calidad, el cerro está iluminado tan perfectamente de frente, que toda su textura se ve aplastada y sin detalle.
- Una buena alternativa a este tipo de iluminación chata y derecha (el sujeto que mira al este, o al oeste), es aprovechar de un día con nubes que van y vienen. Las mismas filtran la luz “moviendola” en la escena, y también producen esas manchas de sombras que añaden interés y profundidad. Si te tocan esas condiciones, te aconsejo de tener paciencia, quedarte a ver lo que pasa, y hacer muchas, muchas fotografías, hasta que el buen momento pasó. Si las condiciones siguen buenas no te vayas, sigue haciendo fotos, porque nunca se sabe cuándo se sacó todo el jugo de una situación. El tiempo es muy efímero!
- Levántate temprano para intentar aprovechar la bruma que a veces se forma en este momento por la madrugada. Si no hay bruma, a menudo hay nubes que se van despejando a medida que el calor del sol calienta el aire. Si es así se estará produciendo lo que acabo de describir en el punto anterior.
Fotos aéreas del cerro 7 colores
Ahora quiero contarte el secreto de todas esas fotos aéreas que se ven del Cerro de los siete colores, como la de abajo.
La avioneta para realizar la toma es gratis! No no perdón… me equivoqué, es a la gorra. Frente a la calle de ingreso al pueblo, cruzando la ruta, hay un pequeño cerro que se puede subir en una breve caminata. Si bien es una propiedad privada, el dueño es muy amable y deja pasar los apasionados que quieren llevarse una fotografía como las de las postales. Se sube un cómodo sendero unos 10 minutos, pasando al lado de una casa con la “gorra” para las donaciones. Les recomiendo máximo respeto por el lugar, silencio, y ofertas generosas, para que todos podamos seguir disfrutando de esta oportunidad. Llegados a la cumbre, se disfruta de una vista espectacular. Justo en frente está el pueblo de Purmamarca enmarcada por el Cerro de los siete colores.