La imagen corporativa de tu empresa es el primer paso hacia el éxito de tu propia marca. Es imprescindible que sea personalizada y auténtica, que muestre tu empresa como es en la realidad. Porque la autenticidad es un valor agregado. En esta nota te cuento por qué las empresas necesitan un servicio fotográfico corporativo, y algunos conceptos básicos para realizarlo de la mejor manera.
Qué es la imagen corporativa y porque tu empresa la necesita
Por imagen corporativa se entiende toda aquella visualización de tu empresa o negocio, a través de símbolos, dibujos o fotografías. En principio es tu marca y logotipo, pero también fotografías que muestran la empresa: la planta, las personas que trabajan, los productos y servicios. Esas imágenes se realizan a través de un servicio fotográfico corporativo.
Mostrate como sos
Un concepto básico del marketing dice que una marca es exitosa si tiene algo único para ofrecer. Si ofrece un producto o servicio que no se destaca del resto, es muy difícil que sobresalga en el mercado.
La idea implícita de este concepto es que la autenticidad es un valor agregado, el primero y el más importante. Por supuesto que eso solo no alcanza para realizar un producto ganador, pero es una característica imprescindible.
Consecuentemente y por coherencia, un servicio fotográfico corporativo tendría que mostrar tu propia empresa de manera autentica, tal cual es. Si lo piensas no es difícil, porque tu empresa ya es única, no hay otra igual. Es suficiente retratarla. El concepto es tan sencillo que cuesta asimilarlo.
Estamos acostumbrados a creer que, par demostrar valor, tenemos que parecernos a algo distinto, a un ideal creado por la sociedad. Nada de más falso: las marcas exitosas del planeta tuvieron la valentía de ser originales. Únicos. Como vos mismo y tu empresa.
Ver más: Portfolio de Fotografía Corporativa
Las imágenes stock no te representan
Esto explica porque usar solamente imágenes de Stock en tu sitio no te favorece: porque no te representan de verdad. Son estandardizadas, anónimas, iguales. Lo contrario de lo que se necesita para generar interés.
Cuando navegando en la web me cruzo con un sitio que usa únicamente imágenes Stock, siento desconfianza. La sensación que me transmite es de no saber con quien me voy a relacionar, quien está realmente detrás de esas imágenes.
Las fotos Stock pueden ayudar a complementar un servicio fotográfico, pero no deben ser utilizadas como único recurso para representar la realidad de una empresa. Como puedo confiar en alguien que no se muestra como es, poniendo fotos ficticias? Que quiere ocultar? Que habrá detrás de esa fachada?
Organizar un servicio fotográfico corporativo: la producción
Si colaborás con una agencia que cuida de tu imagen corporativa, puedo trabajar bajo sus directivas. Ella se ocupará de lo que es la producción: definir los objetivos y modalidades para retratar tu negocio. Es su trabajo y lo hacen muy bien.
Si al contarrio no trabajás con una agencia de publicidad, me puedo ocupar directamente yo de la producción. Haremos las cosas de una forma más ágil y sencilla, pero sin renunciar a los cimientos. Iré a conocer tu empresa y me contarás todo: la historia, el personal, los productos y servicios que ofrecés. Juntos elegiremos una estrategia sobre qué mostrar y cómo. Luego vendrá el día de hacer las fotos en la empresa, y eso es lo que hago habitualmente. Es mi trabajo y me encanta!
Fotografía corporativa, los pasos a tener en cuenta
Definir los objetivos
Antes de todo hay que aclarar los objetivos del servicio fotográfico. Por qué queremos hacer las fotos? Que tendrán que mostrar y con que estilo? Donde se publicarán? Finalmente, cuantas fotos finales necesitamos, y cual es el presupuesto a disposición? Hay que tener claros todos estos puntos para ir definiendo un panorama preciso, dentro del cual buscaremos soluciones
Listado de fotos
En base al storyboard que definimos juntos, se anotan las tomas a realizar, una por una. La planta, los retratos, los productos, las operaciones y servicios. Para todas esas imágenes, hay que definir el modelo y el lugar. Ten en cuenta que en una jornada completa de trabajo se realizan entre 10 y 15 fotos con calidad profesional. Nunca se puede asegurar un número exacto de antemano, pero es un estimativo real. Los factores que más influyen en la cantidad de fotos finales son 2: la calidad que se pretende lograr, y la logística.
Estilo
Para este punto es muy útil definir con simples adjetivos los valores de la empresa que se quieren comunicar. Profesionalidad, innovación, modernidad, efectividad, creatividad. Este paso concierne la dirección artística, yo o la Agencia te mostraremos referencias visuales que coinciden con esas sensaciones y juntos las ajustaremos.
Retratos
Elegir el personal por cada imagen, según su rol, actitud, y lógicamente su disponibilidad en el día de las tomas. Obviamente, hay que instruirlo para que en el día de las tomas tenga el cuidado personal necesario. En lo posible, está bueno prever por cada uno de ellos un eventual substituto, por si surge algún inconveniente el día del servicio.
Detalles
Definir la paleta de colores y texturas para usar; luego, comunicarla a los empleados y/o proveerle la ropa. Tratándose de un lugar de trabajo formal, este no es un tema de suma importancia, como en los ámbitos de la moda por ejemplo. Pero igualmente hay que tenerlo presente. Si no se contrata una maquilladora, se puede elegir una chica del personal que durante el servicio fotográfico esté a disposición con accesorios básicos como peines, cepillos, secador.
Lugares de tomas
Este punto es muy importante porque afecta la cantidad de fotos que logro hacer en la jornada (logística). Por eso suelo buscar los encuadres definitivos durante el relevamiento previo a las tomas.
Cronograma
Se trata de definir qué retratar y cuando. Es como armar un rompe cabeza, donde todas las piezas tienen que coincidir: las tomas más importantes, la disponibilidad de los espacios y de los modelos, las variaciones de la luz durante el día, la logística.
Dedicación
No hace falta decir que sería una lástima desperdiciar todo este trabajo previo, si en el día de las tomas no le dedicás tiempo y atención. Es de suma importancia la dedicación del personal involucrado. También necesito alguien del personal que me acompañe durante toda la jornada de trabajo. Me ayudará a resolver todos los imprevistos y detalles que van surgiendo. Darle prioridad absoluta a las imágenes durante ese día, significa asegurar el éxito del servicio fotográfico. Tus fotografías durarán varios años, mostrando tu empresa al mundo: un día bien trabajado será una gran inversión para tu marca.