La Oktoberfest Argentina, la Fiesta Nacional de la Cerveza que se realiza en el pueblo de Villa General Belgrano, Córdoba, se va acercando. Desde el 30 de septiembre al 10 de octubre, se llevará a cabo uno de los eventos más alegre y mejor organizados del país. He realizado un servicio fotográfico de este evento hace un par de años, y por lo tanto tengo varias imágenes en alta resolución en mi Banco de imágenes.
Oktoberfest Argentina
Esta fiesta es la versión argentina de la Oktoberfest original alemana, y se realiza en el pueblo de Villa General Belgrano, Córdoba, sin interrupciones desde el año 1963. La fiesta se desarrolla durante dos fines de semanas consecutivos. El hecho de que este año se celebre la edición 48, lo dice todo sobre la trayectoria de este acontecimiento. Al momento, es la mayor Oktoberfest de Latinoamérica, donde la de Blumenau, Brasil, le sigue en el segundo lugar.
Los números de las participaciones al evento son cada año más altos: en la edición 2010 se calcula que pasaron por Villa General Belgrano, en el transcurso de la Fiesta Nacional de la Cerveza, alrededor de 180.000 personas; las ventas de entradas al predio superaron las 50.000; los periodistas acreditados fueron más de 250, en representación de casi 120 medios de prensas gráficos.
Un evento cultural
Al contrario de lo que se podría pensar sobre un evento que celebra una bebida a base de alcohol, la Oktoberfest Villa General Belgrano es un acontecimiento realmente cultural, que celebra las costumbres de este pueblo de origen alemana de Córdoba. Habiendo sido yo, en primera persona, el mal pensado, puedo afirmar que la fiesta transcurre en total tranquilidad y alegría, por las calles de este hermoso pueblo del Valle de Calamuchita.
Ver la Galería de fotos: Oktoberfest Villa General Belgrano
Durante la fiesta, hay tantos espectáculos que resulta imposible verlos todos. Danzas folclóricas, música, desfiles, carros, y la infaltable elección de la Reina de la Cerveza. Estos eventos son llevados a cabo por colectividades de muchos lugares argentinos, como de países extranjeros – Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Suecia, Portugal, Brasil, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros – dando un clima colorido y cosmopolita a la fiesta. Por supuesto que, por todos lados, se encuentran puestos de artesanías y especialidades gastronómicas de todo tipo.
El espiche
Uno de los momentos clou es el tradicional espiche, la ceremonia donde, después de haber realizado un agujero con martillo y punzón en las barricas llenas de cervezas, se introduce una canilla de madera y se ofrece la bebida a los apasionados. Este acontecimiento define el comienzo mismo de la Fiesta de la Cerveza en Córdoba.