Se cuenta en los mejores manuales de técnica de fotografía -alias National Geographic, para nombrar uno- que la correcta técnica fotográfica con nieve es usar un teleobjetivo. Se busca así comprimir y la distancia entre los cristales y resaltar la densidad y el detalle de los mismos. Hay que usar también un tiempo de obturación lo suficientemente breve para congelar el movimiento de los copos, de lo contrario podría parecer lluvia. Y por último se desaconseja el uso del flash, porque este iluminaría solamente los cristales en primer plano.
Las reglas están hechas para romperlas
Ahora, que pasa si la escena que queremos retratar prevé el uso de un gran angular? Que pasa si callamos la vocecita de los manuales que nos habla todo el tiempo, e intentamos usar nuevas técnicas fotográficas que surgen de nosotros? Por ahí salen cosas buenas, por ahí salen malas, o simplemente intrascendentes. Pero si queremos inventar algo nuevo, descubrir nuevos límites, tener un estilo propio y original, hay que tomar algún riesgo.
Cuando salí corriendo para realizar esta foto, durante una nevada perfecta, no había planificado que técnica fotográfica con nieve usar. Nunca había realizado fotos durante una nevada, tenía cero experiencia, lo único que me acordaba era esa sugerencia del National Geographic. Pero me importaba una cosa sola: volver al estudio con una buena imagen del centro cívico de Asiago bajo la nevada. Empecé a realizar las primera fotos sin flash, bien coherente con las enseñanzas de los manuales. Mirando ansiosamente el display de la cámara, comprobé que la imagen no reflejaba la intensidad de la escena real. Era indispensable que se vieran los cristales cayendo!
Por suerte suelo confiar en mi cabeza: puse mi 550EX arriba del cuerpo cámara, y empecé a disparar con el flash prendido: bingo. La foto de arriba es la primera de una serie total de quince: 1/60 f 4, con el flash a la potencia de 1/1. Al ver el resultado en el display, el efecto de los cristales iluminados me pareció un poco grosero, porqué los del primer plano estaban quemados. Así que bajé la potencia del flash, y seguí realizando unas fotos más. Maldita manía de sutileza que tengo: más tarde, revisando el material en la computadora, vi que los mejores cuadros eran los del flash a la máxima potencia, porqué se veían más cristales en la escena. Tenía solo dos!
Mi técnica fotográfica con nieve
- Aprovechen a fondo la posibilidad de regular el zoom del flash, para que ilumine la mayor cantidad de campo posible; en mi caso lo puse manualmente a 17mm.
- Prueben varias potencias del flash. Más potencia, más cristales resultarán iluminados, llenando la escena de nieve cayendo. Lo importante es iluminar la mayor cantidad de cristales, para dar esa sensación de densidad que se logra comprimiendo la escena con un tele. No tengan miedo a que los cristales en primer plano se quemen: eso es inevitable, pero no es tan grave. Primero porqué se pueden corregir con técnicas de pos producción, para que no salgan blanco puro. Los más grandes y molestos también se pueden borrar. Y segundo porqué no es un área de un tamaño tal que moleste la falta de detalle.
- Realicen muchas tomas con ajustes diferentes. Sacar 15 fotos en una situación como esta es ridículo: hay que sacar 10 veces más. Mantenganse lúcidos durante el momento de las tomas, para ir siempre hacia donde dice el resultado que muestra el display.
- Conozcan perfectamente como reacciona el display del cuerpo cámara (claridad, detalle, altas luces/sombras, etc.)
- Preparense para trabajar bastante en Photoshop, vean por ejemplo los ajustes que les cuento ahora. En primera instancia, durante una nevada el color real del cielo es casi completamente gris. En la foto de arriba se equilibró el contraste entre cielo y tierra gracias a un filtro ND neutral density, con dos ajustes distintos de punto blanco. Se exacerbó el color azul del cielo, que resultaba ser mucho más desaturado. Se bajó también el contraste del primer plano (el flash iluminó la calle antes de la plaza).
- Por supuesto que no todas las situaciones pueden salir bien con esta técnica fotográfica. En primer lugar, es indispensable que el sujeto esté a una distancia suficientemente elevada para no resultar iluminado por el flash.
- Traigan tapones para los oídos, por si aparecen vocecitas de algún que otro manual que hayan leído en pasado.