Uno de los encargos más interesante que me han tocado en estos meses ha sido un servicios de fotografía documental con chicos. Tuve que retratar los momentos de apoyo escolar de algunos chicos, por cuenta de la asociación humanitaria francesa Vuelo nocturno. Se trata de un típico trabajo de fotografía documental en estilo periodístico, realizado en varias sesiones de trabajo en Dique Luján, Tigre, provincia de Buenos Aires.
Encabezado por dos jóvenes y entusiastas estudiantes francesas, el proyecto tendrá su celebración en varias exhibiciones en Francia. Las imágenes serán expuestas como gigantografías en universidades y centros comerciales. La empresa que sostiene esta operación es la constructora Chessé. He tenido la suerte de trabajar en un contexto de ayuda humanitaria, intercambio cultural, y con un clima estupendo. Estuve rodeado por chicos súper energéticos y de gente con un corazón muy grande.
Fotografía documental con chicos, todo un desafío!
Las dificultades técnicas de este documental fotográfico fueron muchas. El entorno del trabajo resultó ser casi siempre en situaciones fuera de control. He tenido que retratar una escena de un paisaje solitario, y a los 5 minutos dedicarme a un retrato grupal con 30 niños descontrolados… obviamente todo contra reloj y sin asistente. Cualquier apasionado de fotografía documental es necesariamente un fiel obrero de la intuición, y por supuesto del trabajo incansable. Es ser esclavo de la alerta constante, es una cacería. No hay otro secreto para capturar momentos interesantes en un contexto de imágenes sin armar.
Pisando a fondo los Iso
El segundo gran problema fue la falta de luz: afortunadamente las cámaras digitales de hoy tienen una sensibilidad y un control del ruido increíble. Esto me ha permitido trabajar a 800 iso en la mayoría de las situaciones. Casi un tercio de las imágenes finales elegidas por el cliente fueron tomadas a 1600 iso. Esto era impensable tan solo 2 o 3 años atrás, por lo menos con esta calidad de resultado.
La importancia del software
Lo que más influye es obviamente el sensor de la cámara, pero también el procesador de imágenes RAW tiene su importancia. El reciente avance en el módulo de enfoque y reducción del ruido ACR y Lightroom, por ejemplo, cambió por completo este juego. En el buen sentido, obvio. Mientras estos programas no alcancen madurez, es indispensable tener la última actualización disponible, porque cada evolución proporciona cambios enormes.
En el caso de este servicio de fotografía documental, el avance del módulo de detalle y ruido mejoraron mucho las imágenes. Pero hay otros módulos que también crearon nuevas posibilidades, como en el vignetting. Con este efecto ahora es posible dar la prioridad a las luces o a los colores. Finalmente se puede lograr un efecto de buena calidad directamente en el archivo RAW, sin tener que pasar por Photoshop. Cabe destacar que casi todas las fotos finales que entregué, se prepararon completamente en Camera RAW.